La moda se vuelve una fantasía, una expresión de nuestras vidas o el perfecto motivo para trabajar. Muchas películas han ejemplificado esta pasión, desde la siempre clásica “El diablo viste a la moda” con la estimulante relación entre Mirada y Andy, hasta “September Issue” donde muestran la vertiginosa realidad de la industria. Y como todo #fashionista, seguramente sabes que ha llegado el momento de emocionarnos con las pasarelas de nuestros diseñadores favoritos, así es, damos la bienvenida a las semanas de la moda.


¿Qué es un Fashion Week?
La semana de la moda es un evento social que ocurre en todo el mundo durante 5 o 7 días, donde diseñadores y casas de moda exponen sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano a sus diferentes públicos. Actualmente, la propuesta se ha extendido a semanas de la alta costura, resort, y la más reciente, enfocada al mercado masculino.

¿Dónde ocurre la Semana de la Moda?
Las más importantes capitales de la moda son Nueva York, Londres, París y Milán, sin embargo, los fashion weeks tienen sus sedes en las principales ciudades de cada país, desde Tokio hasta nuestro país donde ocurre en la Ciudad de México. El lugar donde se establece una firma determina la ciudad donde se presentará en la mayoría de los casos.

¿Qué hay del origen de este evento?
Mientras París estaba tomada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, una astuta publicista neoyorquina llamada Eleanor Lambert aprovechó las circunstancias e ideó un evento para girar la atención de los medios de comunicación y los compradores hacia los diseñadores norteamericanos. El evento se llamó “Press Week” (Semana de la Prensa) y se llevó a cabo en 1943 en el Hotel Plaza. El primer suceso incluía 53 diseñadores entre estos: Norman Norell, Lilly Dache y Ben Zuckerman.

“Cada año las mujeres de Nueva York dejan el pasado atrás y miran hacia el futuro… Esto es conocido como la semana de la moda".

- Carrie Bradshaw

¿Cuál es el propósito de estos eventos?
La meta principal siempre va a ser vender las colecciones a los diferentes clientes, posterior, conseguir la aprobación de la prensa especializada, de alguna manera, certifique que el producto es de calidad y relevante. Por tal motivo, siempre vemos fashion bloggers y editores de moda en los desfiles de diseñadores.

La moda comienza desde la idea de un diseñador expuesta en un sketch, pasa por manos creativas hasta perfeccionarla con las mejores telas o pieles para llegar al momento cumbre: ver los zapatos que hoy llevas puestos en una modelo caminando sobre una pasarela llena de cámaras y miradas expertas... esto es la esencia de un fashion week, determinar lo que llevaremos puesto.

TÚ LOOK DE FASHION WEEK: