La inspiración es el estímulo que nace en el interior de un artista o creativo, un punto primordial para desarrollar infinidad de diseños, obras de arte, videos, música y todo lo que nos incite a crear.

Existen diferentes inspiraciones que construyen un conjunto de sensaciones e ideas, las cuales se convierten en el elemento principal de una colección. Se puede recibir esta fuente de creatividad e información de distintos lugares. Un edificio arquitectónico, una exposición, un viaje que te invite a conocer diferentes culturas y costumbres. Incluso, los sabores, sonidos, colores y climas que captan nuestros sentidos. Como decía –nuestra inspiración– Diana Vreeland: “Solamente hay una cosa en la vida y esa es la continua renovación de la inspiración”.

Sandalias inspiradas en el disco "Cruel Summer" de Kanye West

Esta etapa es la favorita de todos los creativos; te invita a soñar, reinventarte y hasta trasladarte a una época pasada. La parte interesante de esto, es que puedes mezclar diferentes referencias esteticas para crear su concepto e historia.

Sandalias "Cruel" de Giuseppe Zanotti

Un aspecto fundamental es trabajar en un espacio que transmita energía y que sea motivador para crear originales proyectos. Nosotros, los amantes de la moda sabemos que no es lo mismo comprar un simple par de zapatos sin fundamentos, a un diseño bien pensado y con un fin intencionado, ya no un par de zapatos, ahora una pieza de arte que tardó horas en construirse, primero en la mente de un director creativo que llegó a ese puesto después de años de arduo trabajo, y segundo, en las manos de un artesano que con sus manos ha creado algo que seguro nos durará por muchos años.

Fuente inspiración: Keith Haring
Fuente inspiración: Piet Mondrian

¿Cuáles son las diferentes etapas que un diseñador vive durante el proceso de creación?

Arizona Muse para Aquazzura
  1. Tema de inspiración: Se busca extraer todas las ideas con las que se fundamentará la propuesta, es el punto de partida teniendo en cuenta el ADN de la marca. El tema que se logre aterrizar en esta etapa será un punto decisivo para el éxito de la colección. Las musas de la marca son influencia detonante en esta primera etapa.
  2. Moodboard: Teniendo claro la fuente que se tomará como referencia se proyecta en una serie de imágenes tipo collage escogiendo la paleta de colores, el nombre de la colección, las texturas, detalles y fuentes de inspiración. Este es un elemento meramente visual para comunicar el propósito de la colección.
  3. Creación de bocetos: Aquí es cuando teniendo las cartas sobre la mesa, se empieza a contagiar el sentimiento de moda y arte. Definimos las siluetas, los diseños que reforzaran nuestra propuesta estética.

    Saber plasmar en una prenda, zapato, bolso, lo que el diseñador quiere comunicar es un gran reto, se necesita tener visión y facilidad para lograr esto.


    Diseños de Aquazzura y Giuseppe Zanotti
  4. Creación: El proceso de producción es FUNDAMENTAL, se hace una exhaustiva búsqueda de los mejores materiales, recurrimos a manos expertas que elaboren lo que deseamos. Una firma se distingue de otra en su mayoría por la calidad y comodidad, en Gran Vía estamos totalmente seguros que nuestros diseñadores se apegan a este paso con mucha pasión para lograr los mejores zapatos.
    Boutique de Aquazzura en Florencia
  5. Plataforma de exhibición: Esto es la atmósfera en la que el sueño se vuelve realidad, escenografía, música y luces, logran que la colección cobre vida. Surgen las semanas de la moda, editoriales en prestigiosas revistas o social media, showrooms que muestran a compradores lo mejor para su público objetivo. Precisamente aquí entramos nosotros como boutique de lujo, somos el espacio donde se exhiben las grandes muestras de arte que ha concebido un diseñador con base en una inspiración muchas veces etéreas.
Edgardo Osorio en compañia de Arizona Muse, imagen y musa de la firma.

Un ejemplo de todo esto, es la reciente colección de Aquazzura: Silk Routes, una manifestación de amor y culto por el estilo oriental, en especial por la cultura turca.