TRENDWALKER Talks: José Luis Palancares.

Llegar muy temprano a una cita te asegura muchos puntos en la escala de una buena relación con José Luis, con esto en mente, nos preparamos desde las primeras horas del día para tener todo listo; Cámaras, micrófonos, ropa, zapatos. La idea resultó bastante tentadora; explorar la personalidad de un #TRENDWALKER desde un lugar que resguarda nuestros tesoros personales, nuestro querido clóset. ¿Y por qué no hacerlo con la persona que ha llenado de emociones muchos armarios?


1. Hace 11 años que llegaste a Gran Vía, ¿qué motivaciones o sentimientos pasaban por tu cabeza en ese momento para tomar una decisión sobre un nuevo trabajo?

Fueron dos cosas principalmente lo que me motivó a aceptar, la primera, el reto de asumir algo que jamás había hecho, me pareció algo interesante saber que el puesto estaba relacionado con la moda. De hecho, me puse a investigar de lleno lo que era ser un comprador. Y la segunda, creo que los viajes; andar alrededor del mundo conociendo gente, trabajando con gente de otros lugares, sin lugar a dudas, estos dos fueron los dos grandes estímulos para tomar la decisión.

2. Un nuevo trabajo, un nuevo reto con nuevas tareas… ¿cómo fue tu primera compra ya en Gran Vía? ¿te puso nervioso? ¿qué expectativas tenías? ¿lograste lo que querías?

Las primeras compras que yo hice fueron de la mano de Alisa Lanczyner, ella era quien dirigía el área comercial antes de que yo estuviera en la empresa, de hecho, mis primeras compras no fueron fáciles, pero, por lo menos estaba con alguien que me iba guiando y enseñando, este proceso duró uno o dos años quizás.

De la que tengo un recuerdo más claro, fue la compra para la firma Salvatore Ferragamo en Guadalajara. Cuando abrimos esta boutique, hubo que hacer la compra para toda la tienda; se tuvo que comprar zapatos, ready-to-wear, bolsas, accesorios, todo lo necesario. Ya conocía sobre tallas, hormas, calces, sin embargo, conocía poco de ropa, imagínate comprar ropa para tener una boutique con el surtido necesario… fue todo un reto. La verdad es que la regué mucho al hacer la compra, la gente en Italia se volvió loca conmigo; me equivoqué en tallas, puse corridas que no existían, tuvieron que volver a hacer todo el trabajo desde cero. Fue un aprendizaje de choque, cometí muchos errores que afortunadamente me sirvieron para más adelante evitarlos, poner atención a lo que estaba haciendo, esa fue la primera compra que me más marcó.

3. ¿Qué otras cosas has aprendido a lo largo de once años como Director Comercial de Gran Vía que han aportado para tu vida?

Afortunadamente, mi carrera ha sido a base de muchísimos esfuerzos, creo que te hablo de Gran Vía y de mi vida anterior a la empresa, algo que me quedo muy claro es que, si lo vas a hacer, debes ser consiente que te va a costar mucho trabajo. Mi vida de director creativo en la agencia de publicidad era noches y semanas completas sin dormir, era una vida dedicada, muy estresante, pero con muchas satisfacciones porque estás haciendo algo divertido que te gusta y lo disfrutas, haces algo que te apasiona.

Creo que es cuestión también de mucha disciplina en todos los sentidos; los viajes, las visitas a los showrooms, el proceso de compra. Se trata de aprender tomando como base el sacrificio que haces, el amor que le das a las cosas, y el orden que merece, para al final recibir muchas satisfacciones.


"Si lo vas a hacer, debes ser consiente que te va a costar mucho trabajo".


4. Haciendo a un lado el papel de Director Comercial ¿qué otras cosas le apasionan a José Luis Palancares? ¿qué actividades te gusta realizar?

Lo que más me gusta hacer en la vida va de la mano con mi trabajo: VIAJAR, yo creo que viajar es mi pasión número uno, parece mentira, pero cuando no estoy viajando por trabajo me estoy inventando un motivo para hacerlo por placer, me llena y me enseña muchísimo. Viajar por México me parece fascinante al igual que por otra parte del mundo. Disfruto mucho estar en mi casa, tal vez se contrapone con viajar, pero es algo que me gusta. Disfruto estar con mis amigos, hacer ejercicio es algo que me limpia un poquito por dentro y saca todo el estrés que te produce el trabajo y todas las demás cosas… Estar con la familia también es algo que me satisface demasiado.

5. ¿Tienes alguna ciudad favorita que te traiga a la mente recuerdos?

Tengo ciudades de las cuales tengo la fortuna de viajar frecuentemente, por ejemplo, Florencia, Milán, París, Nueva York. Cada una en su aspecto y en su momento, te puedo decir que hasta dependiendo la época del año hay ciudades que me gustan más o me gustan menos. En México, definitivamente, es Guadalajara.

• ¿Cómo te gustaría ser recordado? Sonriendo.
• Tu lema de vida: ¡SE FELIZ!
• ¿Qué nunca te pondrías? Crocs.
• El libro que siempre recomendarías: 365 días para ser más culto.
• Estabas escuchando música de: Eugenia León.
• Que te molesta: La soberbia.



Editor’s choice

Salvatore Ferragamo

Comprar