SOS: Descifra el código de vestimenta para tu evento en sólo dos pasos

La temporada de bodas y eventos comienza, es momento de concentrarnos en llevar el atuendo perfecto dependiendo de la ocasión. Normalmente el código de vestimenta se especifica en la invitación, a pesar de que hoy en día se ha diversificado y muchas veces nos cuesta trabajo descifrarlo, sigue habiendo reglas generales que seguramente te sacarán de esa duda tan grande. Te damos las reglas básicas para que no falles en tu elección.


Dónde se usa...

Formal de playa: Los hombres pueden llevar trajes de lino o algodón en colores claros y zapatos sin calcetines. No es necesaria la corbata. Ellas, vestidos largos o cortos en seda, chifón o algodón. Si es un traje sastre debe de ser de material natural como lino o algodón.

Formal: Para un evento formal de día los hombres visten de traje en colores claros de preferencia azul marino y corbata, las mujeres van de vestido corto o coctel y zapatillas altas. Otras opciones son llevar un jumpsuit de seda o una falda y blusa a juego que hagan la función de un vestido completo. Cuando el evento es de día, es mejor procurar telas que den apariencia de ser más "ligeras".

Formal de noche: Los hombres van de traje oscuro preferentemente y corbata; las mujeres de vestido corto, pero de coctel, es decir, más de fiesta ya sea por la tela o la ornamentación.

Etiqueta o gala: Normalmente se pide en eventos como bodas, premiaciones, o celebraciones muy importantes de empresas. Si la invitación dice etiqueta rigurosa (black tie) los hombres van de esmoquin y las mujeres deben llevar vestido largo. Entre más formal el evento, menos ornamentos llamativos deberán acompañar al vestido. También recuerda dejar el reloj en casa.

Cuándo se usa...

Frac : en una boda, cuando eres el novio o familiar. Como invitado, no es debes ponértelo.

Vestido blanco: lo puedes usar en una boda sólo si eres la novia, o si tu evento es en la playa y la invitación lo requiere explícitamente. De otro modo, únicamente en eventos como desayunos, comidas entre otros.

Esmoquin:se ha puesto de moda usar el esmoquin o tuxedo de formas más modernas. Puedes variar más y jugar con los materiales de las corbatas o el color del traje en eventos.

Vestido de pedrería o lentejuelas: hoy en día cada vez es más permitido brillar durante el día, incluso en contextos informales, pero por lo general se usan en eventos formales de noche. Podrás utilizar faldas, chaquetas, vestidos y accesorios en este material.
Elementos de fur: ideales para abrigarte por la noche cuando baja la temperatura, además, dan un toque muy elegante.

Así que ya sabes, esto es lo básico que debes de tener en cuenta para no fallar en ningún evento, ya no tendrás que preocuparte por ir más arreglado de lo debido o menos arreglado.